martes, 17 de agosto de 2010

¿Qué es un ecosistema?

Ecosistemas


      Un “ecosistema” es un tipo particular de sistema formado por complejos de organismos y su ambiente físico (Tansley, 1935). Los ecosistemas son abiertos, es decir, la energía ingresa a ellos desde una fuente externa y es expulsada a través de mecanismos de disipación. La energía es conducida a través de sus componentes (comunidades biológicas y ambiente físico) mientras que la capacidad de autorregulación se refiere al control del ecosistema sobre la energía que ingresa. Lo anterior implica que los límites de un ecosistema son impuestos arbitrariamente por un observador y que todos los ecosistemas pueden ser subdivididos en subsistemas y, a la vez, ser considerados como parte de un sistema mayor.
      La fuente externa más importante de ingreso de energía a los ecosistemas es el Sol. Parte de la radiación solar que llega a la superficie terrestre es captada por organismos fotosintetizadores que transforman la energía solar en energía química, permitiendo de ese modo su ingreso al ecosistema.
     La comuna de Los Lagos, cuenta con dos marcados ecosistemas, el bosque caducifolio del sur y el bosque laurifolio de Los Lagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario