miércoles, 13 de octubre de 2010

Sitios de la comuna de Los Lagos con alto valor en biodiversidad

En la Comuna existen dos sectores considerados prioritarios desde el punto de biodiversidad que contienen (ver mapa Nº1). El primero de ellos se conoce como: Los Lagos y el segundo como Riñihue.

Sitio Los Lagos

Este sitio se divide en dos subsectores: “bosques secundarios al norte y sur del río San Pedro”, y “bosques antiguos con presencia de bosque secundario al norte del río San Pedro”.

a) Bosque secundario al norte y sur este del río San Pedro.

Bosquete pequeño, formando un parque, al cual en parte se le removió el sotobosque original: Presenta dominancia de coigue y canelo en las partes más húmedas. En los sectores más secos y cercanos al río San Pedro presenta abundancia de especies, muchas de ellas son típicas del bosque caducifolio. La matriz de estos bosques es principalmente pradera y plantaciones de pino insigne.

b) Bosque antiguo con presencia de bosque secundario.

- Sector Los Ciruelos. Fundo Lisamaco: Presenta un paisaje heterogéneo de bosques, constituido por un bosque antiguo de 40 ha, renovales de hualle y laurel, renovales con dominancia de coigue y una formación de vega. Esta última, no había sido encontrada en otros sitios, se encuentra sobre un suelo orgánico hualvoso, bajo el cual habría una capa de fierrillo. Las especies dominantes son canelo, mirtáceas y coigue. Según lugareños en el lugar habría presencia de pudú, quién prefiere la vega en vez del bosque adulto donde se encuentra el puma. Las especies dominantes del bosque antiguo son pellín, laurel, olivillo y ulmo. Este bosque pareciera ser una mezcla de bosque lautifolio y caducifolio.

-Predio Sr. Andwanter: Bosque secundario dominado por renovales de laurel y hualle de alrededor 60 cm de diámetro. El sotobosque de este sector es cerrado, como en Rebellín. Faltan los árboles del dosel.

- Fundo Eduardo “Tam” (Soc. Agrícola Cuyincahuín). Bosque dominado por árboles adultos de laurel y pellín. En el borde de este bosque de tierras bajas, que se encuentra muy cercano a la orilla del río San Pedro, se presenta una alta diversidad de especies del bosque caducifolio, mezclados con especies típicas del laurifolio como tineo y tiaca. En los sitios más altos el bosque laurifolio debiera predominar, como ya apreciaba en la vertiente oriental de del cerro (Fdo. Lisamaco). Estos bosques presentan una fisonomía relativamente constante, en lo que destaca la presencia de pequeñas vegas inmersas en el bosque generalmente degradado. En estas vegas abunda Myrceugenia ovata var. ovata, que como se ha señalado es una especie escasa a lo largo de toda su distribución. La matriz de estos bosques es pradera y plantaciones de pino insigne y eucalipto.

Sitio Riñihue

Este sitio está compuesto de dos cerros, el Tralcán y Porvenir, de 2.000 y 1.600 ha de nativo, aproximadamente, y bosques secundarios ribereños al San Pedro. Ambos cerros están conectados por dos franjas de vegetación ribereña, que corren a lo largo de esteros que nacen en el cerro Tralcán.

a) Cerro Tralcán.

La vegetación en las partes bajas y al oeste del cerro está compuesta de un renoval de hualle de alrededor de 40 cm de DAP, con presencia de ulmo, especialmente en las quebradas, y presencia esporádica de olivillo. A medida que se asciende en el cerro aparece y va siendo más frecuente el tayo o palo santo, y disminuye en abundancia el hualle. A alturas medias del cerro (600-800 msnm) las especies dominantes son mañío hembra y tayo, con presencia esporádica de tineo, ulmo y tepa. En las partes altas del cerro domina coigue y mañío hembra, la cual va perdiendo dominancia en la cubre del cerro (1090 m). En la cumbre del cerro también se encuentra Maytenus magellanica, una especie típica de zonas altas, expuestas a la

nieve. En el camino que conduce al cerro destaca por tener una de las mayores diversidades y mezclas de formaciones vegetales encontradas. Sorprende encontrar en las partes altas del cerro al arbusto espinoso, Desfontainia spinosa var. hookeri y Azara alpina, especies que se encuentra en partes altas de la cordillera andina y/o costera. En las partes medias y bajas del cerro se encuentra Loasa tricolor, especie que se asocia al bosque caducifolio, más que al laurifolio.

b) Cerro Porvenir.

Este cerro fue en parte floreado y en su recorrido es posible encontrar un sector de bosque antiguo aparentemente con escasa extracción de madera. El bosque antiguo está compuesto de especies dominantes de ulmo, tineo, olivillo y lingue. Existen sólo 50 árboles adultos de roble y escasa presencia de tepa. La humedad de este bosque se refleja en la presencia de varias especies de helechos epífitos (Hymenophyllum), sanguijuelas y el caracol gigante. Este bosque al igual que el del Tralcán tiene presencia de jabalíes.

c) Bosque ribereño del San Pedro.

Este bosque es secundario, se encuentran formando franjas de vegetación de ancho variable. Está compuesto de hualle y tepa como especies dominantes, no descartamos que exista laurel además de tepa. Se aprecia la presencia de árboles de olivillo, ulmo y lingue como especies sub-dominantes. En las orillas del San Pedro existen hierbas nativas típicas de suelos muy húmedos como Anagallis alternifolia y Sisyrinchium sp.

GEF- IEB- GEP. Diagnóstico y Validación. Áreas Claves de Conservación. Valle y Serranías Transversales. Región XIV de los Ríos, Chile. Año 2009.

Mapa Nº1: Sitios prioritario de conservación en la comuna de Los Lagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario